martes, 11 de noviembre de 2008

Sacalepunta presenta: Gabriel Meave







Nacido en la Ciudad de México en 1972, Gabriel Martínez Meave es diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador, calígrafo y autor. Estudió en la Universidad Iberoamericana, aunque su formación en la letra y la ilustración es esencialmente autodidacta. Es cofundador y director de Kimera, donde ha realizado proyectos para Camel, Corona, FedEx, Fondo de Cultura Económica, HBO, José Cuervo, Kellogg”s, McMillan, Pearson y Warner, entre otros clientes e instituciones, desde 1994.

Ha ganado numerosos reconocimientos en diseño, entre ellos cuatro premios del Type Directors Club de Nueva York, dos de ellos en la categoría especial Judge’s Choice, así como dos diplomas Excellence in Type Design en el certamen Bukva:raz!, organizado por la ATypI (Asociación Tipográfica Internacional) en Moscú en 2001. También ganó el Primer Lugar en la Bienal Nacional de Diseño en 2001; así como el Primer Lugar, en 2002 y 2003 consecutivamente, del Premio a! Diseño, en la categoría de diseño de alfabeto, en la Ciudad de México. Ha figurado entre los diseñadores seleccionados en las Bienales Letras Latinas de Buenos Aires, Argentina, en 2001, 2003 y 2005.




Gabriel ha sido miembro del jurado en diversos concursos en México, como la Bienal Nacional de Diseño 2005, en la categoría de Infografía. Su trabajo ha sido exhibido en diversos eventos en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Argentina.

Sus tipos de letra Arcana y Orgánica son distribuidas a nivel mundial por Adobe Systems. Otras fuentes diseñadas por él son Integra, Lagarto, Mexica, Rondana y Economista, creada para el diario mexicano del mismo nombre.

Su trabajo ha sido reseñado en las revistas Communication Arts, How, Step (Estados Unidos), Etapes Graphiques (Francia), Tupigrafía (Brasil) y Page (Alemania), y ha aparecido en los libros Typography 21, 22 y 27, Language Culture Type y Diseñadores Gráficos Mexicanos. Gabriel ha escrito también artículos y ensayos para diversas publicaciones y libros en México.



y Argentina, como Matiz y TPG. En 2006, trabajos suyos fueron seleccionados para los libros Tres Logos y Play Loud!, editados por Die Gestalten Verlag.

Ha impartido conferencias y cursos en la Vancouver Film School en Canadá; en la Universidad de West Virginia en los Estados Unidos; en el SENAC de São Paulo, Brasil; así como en la Asociación de Diseñadores de Valencia, España, además de las principales universidades mexicanas. Actualmente es profesor en la Universidad Anáhuac. Es miembro del Type Directors Club de Nueva York y de la Association Tipographique Internationale.

Se encuentra en proceso de publicar su primer libro, La forma de la idea/The Shape of the Idea, que documenta una selección de bocetos y proyectos de diseño y tipografía, bajo el sello Kimera Ediciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente es un invitado de primera. Esperemos que los jóvenes no le tengan miedo y participen en está opprtunidad. Quiénes hemos tenido el placer de tener un taller con el le podemos asegurar que lo disfrutarán y aprenderán un buen.